@article{11162/69028, year = {2007}, url = {http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_25.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/69028}, abstract = {Teniendo en cuenta el papel de la educación en la construcción de los Estados-naciones europeas, el principio de subsidiariedad ha sido, desde el principio, uno de los rasgos principales de la cooperación europea en materia educativa.Por otro lado, se podría afirmar que el sector educativo ha sido pionero a la hora de poner en marcha este principio en el ámbito de la Unión Europea. Se explica porqué esto es así, cómo se ha desarrollado esta cooperación única entre los Estados miembros durante los últimos 30 años, incluidas las dificultades subsanadas con la puesta en marcha de este principio, especialmente a raíz de la ausencia de una base legal precisa hasta la segunda revisión (Maastricht, 1992) del Tratado de Roma. Por otro lado, se explica el salto cuántico que experimentó la cooperación en materia educativa en los países de la UE dentro del marco establecido a raíz de la Estrategia de Lisboa aprobada por los jefes de gobierno (Consejo Europeo) en Lisboa, en marzo del año 2000, así como el modo en que este proceso aportó un nuevo aire y una nueva perspectiva en la forma de entender dicha estrategia a través de la aplicación del método abierto de coordinación. Se describe los efectos positivos de la aplicación de dicho método en el ámbito educativo de la UE. Para ello, no se pretende ocultar ninguna de sus debilidades ni tampoco los retos que a los que todavía se debe hacer frente para su puesta en marcha definitiva. Se sostiene que todas estas cuestiones dependerán, en primer lugar, del grado de. determinación mostrado por los Estados miembros para emplear esta nueva herramienta en todas sus dimensiones con el fin de beneficiar a cada uno de los sistemas educativos europeos; en segundo lugar, de la posición mostrada por la UE en relación con la economía y la sociedad basada en el conocimiento; y, finalmente, de una puesta en marcha dinámica y activa del principio de subsidiariedad. .}, booktitle = {Revista de educación. 2007, n. 343, mayo-agosto ; p. 601-620}, keywords = {Europa}, keywords = {cooperación internacional}, keywords = {relaciones internacionales}, keywords = {investigación educativa}, title = {La educación en el proceso de construcción europea : un ejemplo único de aplicación del principio de subsidiariedad}, author = {Pépin, Luce}, }