@article{11162/69017, year = {2006}, url = {http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_24.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/69017}, abstract = {Se analizan los usos y las formas de evaluar de los profesores de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAV). Durante cuatro cursos académicos (1999-00/2002-03) a una muestra de docentes de la ESO se les ha aplicado un cuestionario sobre procesos de centro y aula. Con las respuestas aportadas se describen los procesos evaluativos de los docentes para a continuación realizar un estudio diferencial que, dada la estructura anidada de los datos, se lleva a cabo mediante modelización multinivel. Los resultados obtenidos apuntan a que, en general, los profesores asumen y ponen en práctica las directrices de la LOGSE en lo que a la evaluación se refiere, aunque usos más academicistas son igualmente bastante frecuentes (evaluación normativa, el profesor como único agente evaluador). Los modelos propuestos en el estudio diferencial apuntan a que las covariables más importantes son la antigüedad del profesorado y, sobre todo, el ciclo de la ESO en que ejerce.}, booktitle = {Revista de educación. 2006, n. 340, mayo-agosto ; p. 667-693}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {País Vasco}, keywords = {datos estadísticos}, keywords = {investigación comparativa}, title = {Usos y formas de la evaluación por parte del profesorado de la ESO : un modelo multinivel}, author = {Lukas Mujika, José Francisco and Santiago Etxeberria, Carlos and Joaristi Olariaga, Luis Maria and Lizasoain Hernández, Luis}, }