@article{11162/69003, year = {2008}, url = {http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_17.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/69003}, abstract = {Las funciones de apoyo y orientación a los estudiantes en las universidades pueden estar organizadas de manera muy diversa. Esto se ha observado en las universidades españolas, en las que unidades diferentes se responsabilizan del conjunto o parte de estas funciones. En consecuencia, para elaborar un sistema de evaluación en este ámbito es necesario centrarse en el conjunto de funciones que deben ser ofertadas y no en las unidades encargadas de desarrollarlas. En este estudio se ha realizado un análisis de los sistemas de apoyo y orientación al estudiante en países del ámbito anglosajón (Estados Unidos y el Reino Unido), tradicionalmente caracterizados por el apoyo que ofrecen a sus estudiantes, y de las guías de evaluación y acreditación utilizadas para evaluar las instituciones y las enseñanzas. Como resultado de este análisis, se presenta una propuesta de criterios y evidencias para abordar la evaluación del sistema de apoyo y orientación al estudiante desde la perspectiva señalada anteriormente en el contexto español. Disponer de esta información contribuiría a encontrar líneas de actuación específicas sobre el apoyo y la orientación a los estudiantes universitarios que apoyen la Agenda de Lisboa en lo que se refiere a la competitividad del sistema universitario europeo.}, booktitle = {Revista de educación. 2008, n. 345, enero-abril ; p. 399-423}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {estudiante}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {evaluación}, title = {Criterios para la evaluación del sistema de apoyo y orientación al estudiante universitario : revisión y propuesta}, author = {Vieira Aller, María José}, }