@article{11162/68956, year = {2008}, url = {http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_10.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68956}, abstract = {La pretensión final de este trabajo es la de diseccionar las tareas directivas a través de la percepción que los directores tienen de sus acciones y de la visión del profesorado de dicha actividad mediante la incidencia en la calidad, en el conflicto y en la aceptación de las tareas. La investigación es de tipo ex-post-facto, aunque con una selección de valores para estimar las relaciones entre las variables; para ello se analiza la información con fines exploratorios con el método descriptivo-interpretativo. Esta opción metodológica permite estudiar a la persona por su capacidad y respuesta a determinadas situaciones, formando parte de un todo integrado a una realidad holística, global y polifacética, tangible e intangible, dinámica y en continuo cambio. Entre estas líneas, el liderazgo debemos emplazarlo en la concepción de gestor eficiente (papel de liderazgo profesional), identificable con la posición formal ocupada por una persona (dirección), y en cuanto al ámbito moral, es la expresión de una organización dinámica y comunitaria (liderazgo emocional) de ámbito social-educativo (liderazgo pedagógico), todo ello desde una triple valoración, asumiendo sus tareas desde la vertiente de aceptación, la de conflicto y la de calidad; es el director de una escuela que aprende con visión de futuro, ejerciendo una dirección humanista. Ante este último supuesto, dirigimos nuestra vista hacia una dirección humanista que tenga en cuenta la calidad de las personas,obviando la aferrada idea asociativa de calidad-producto: no hay calidad institucional ni profesional sin calidad personal.}, booktitle = {Revista de educación. 2008, n. 345, enero-abril ; p. 229-254}, keywords = {director}, keywords = {liderazgo}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {conflicto}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {investigación educativa}, title = {La dirección y el liderazgo : aceptación, conflicto y calidad}, author = {Cantón Mayo, Isabel and Arias Gago, Ana Rosa}, }