@article{11162/68769, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68769}, abstract = {El hecho de calificar de no formal o informal un tipo de educación no deja de ser negativo, despectivo y, posiblemente, ideológico. No es, por tanto, una mera cuestión nominal. No tener forma es tener sólo potencialidad y, de hecho, no ser nada. Debemos hablar en positivo: educación social, educación escolar, educación continua todo ello queda comprendido en la ÷educación-a-lo-largo-de-la-vida, que viene a coincidir con el concepto griego de paideia. Aunque toda educación es o debe ser social, cuando hablamos de educación social, estamos ante una especificación accidental, intensificación y/o topologización, diferenciada, a veces, de la educación, que busca la activación de las condiciones educativas de la cultura y la vida social, por un lado, y la prevención, compensación o reeducación de la dificultad y el conflicto social, por otro, dentro del marco general que configura la finalidad integradora de toda educación. Es necesario aceptar que la educación no es competencia exclusiva de la escuela y comenzar a experimentar modos flexibles que permitan el trabajo relacional y conjunto de la educación escolar y la educación social. Y, por otra parte, asumir, con todas sus consecuencias, que la escuela no deja de ser un jalón más y no el único en ese continuum que es la educación a lo largo de la vida. Ello evitará hacer de la escuela un santuario enquistado en la comunidad de la que debería formar parte..}, booktitle = {Revista de educación. 2005, n.338, septiembre-diciembre ; p. 167-175}, keywords = {desarrollo de la educación}, keywords = {principios de educación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {educación no-formal}, keywords = {educación permanente}, title = {La educación a lo largo de la vida : la educación social, la educación escolar, la educación contínua : todas son educaciones formales}, author = {Ortega Esteban, José}, }