@article{11162/68732, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68732}, abstract = {Mejorar la educación científica extendiéndola al mayor número posible de personas, era uno de los objetivos que guiaron el programa de actuaciones institucionistas durante el primer tercio del siglo XX en España. En este artículo se analiza la contribución que supuso en este sentido la labor desarrollada por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Mediante la creación del Instituto de Ciencias Físico-Naturales y la Asociación de laboratorios, se constituyó una red que favoreció la preparación del profesorado y la difusión de las nuevas aportaciones, impulsando al mismo tiempo el desarrollo de la investigación científica. Además, con la concesión de becas y ayudas para estudiar la enseñanza de las ciencias en Europa, la Junta contribuyó a la introducción en España de las nuevas corrientes educativas, dando lugar a numerosas publicaciones sobre didáctica de las ciencias. Finalmente, el Instituto-Escuela de Madrid sería, a la vez, el lugar adecuado para la puesta en práctica de los nuevos programas y métodos para las enseñanzas científicas y para la implantación de un modelo innovador de formación de profesores..}, booktitle = {Revista de educación. 2007, número extraordinario ; p. 215-239}, keywords = {educación científica}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {España}, title = {La JAE y la enseñanza de la ciencia para todos en España}, author = {Mártinez Bernal, José Mariano and López Martínez, Damián}, }