@article{11162/68699, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68699}, abstract = {Se analiza el proyecto del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) como instrumento para la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los currículos. Se constata la falta de provecho, las interpretaciones distorsionadas y perjudiciales para la extensión de una educación de calidad. Asimismo, se procede a mostrar las virtualidades del proyecto y su coherencia con las aportaciones de la investigación educativa. Se indican algunas estrategias para que juegue su papel de instrumento de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, se señala la necesidad de superar el escaso conocimiento del profesorado de las orientaciones y fundamentos del proyecto. Por último, se destaca la falta de influencia positiva y se recomienda una amplia campaña informativa y la modificación sustancial de la presentación de los resultados. Se incluyen tablas y anexos.}, booktitle = {Revista de educación. 2006, número extraordinario ; p. 295-311}, keywords = {evaluación}, keywords = {informe de investigación}, keywords = {OCDE}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {profesor}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {proceso de aprendizaje}, title = {¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)?}, author = {Gil Pérez, Daniel and Vilches Peña, Amparo}, }