@article{11162/67853, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67853}, abstract = {Plantea que la tarea docente ha estado comprometida, de acuerdo con una moral laica de orientación racional, con la divulgación del conocimiento. Bajo el paradigma de la concepción liberal e lustrada, se entendía que dicha tarea contribuía a la mejora del individuo y a la consecución de un mundo mejor. La crisis postmoderna de la educación liberal ha supuesto el desencantamiento de la ética de la profesión docente y ha suscitado reacciones que suprimen o minimizan su compromiso con la promoción de valores cívicos. Frente a ello se defiende el carácter político de la función docente y se argumenta a favor de la necesidad de redefinir este perfil profesional desde una perspectiva que acentúa la importancia que el sistema de enseñanza bajo control público y el profesorado tienen para el mantenimiento y la profundización en la democracia.}, booktitle = {Revista internacional de sociología. 2003, tercera época, n. 34, enero-abril ; p. 135-166}, keywords = {ética}, keywords = {educación}, keywords = {democracia}, title = {Liberalismo y profesión docente}, author = {Mougán Rivero, Carlos}, }