@article{11162/67673, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67673}, abstract = {Se remite en primer lugar a algunas de las aportaciones de Lev Vygotski al desarrollo creativo y a la educación, consideradas como puntos de apoyo para un reenfoque de la educación artística: la mediación perceptiva, el juego y la imaginación y la concepción dramática de la mente. A continuación se sugieren algunas vías de desarrollo de estos planteamientos para una didáctica cinetífico-artística, conectando el arte con: 1) aprender a ver y percibir el mundo, y 2) aprender a construir la realidad y a construirse, 'a escribirse'. Por último se hace una llamada a un reenfoque de la educación artística que contribuya a compensar el sesgo educativo que ha despojado al curriculum de buena parte de los componentes, esenciales en otros tiempos, de desarrollo de la personalidad.}, booktitle = {C&E : cultura y educación. 2004, v. 16 (1-2); p. 43-64}, keywords = {emoción}, keywords = {sentimiento}, keywords = {investigación transcultural}, keywords = {imaginación}, keywords = {representación mental}, keywords = {estética}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {psicología cognitiva}, keywords = {teoría del aprendizaje}, keywords = {educación artística}, title = {El arte es a la vida lo que el vino es a la uva. La aproximación sociocultural a la educación artística}, author = {Río Pereda, Pablo del}, }