@article{11162/67635, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67635}, abstract = {Se desarrolla el estudio empírico realizado en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria (CSMLPGC), que pretende determinar las causas de la deserción académica de los estudiantes de música y las estrategias que pueden evitarla, para así reducir y prevenir el abandono. Para ello se introduce el contexto en el que se desarrolla la investigación y se presentan dos cuestionarios con diferente objetivo. Uno para conocer las causas que provocan el abandono por parte de algunos estudiantes y otro para conocer las estrategias más idóneas que hay que fomentar para que esto no ocurra. El cuestionario se ha aplicado a los profesores que impartían clase en el Conservatorio en el curso 2001 y 2002. Se tienen en consideración las variables: edad, género y departamento (cuerda; viento y percusión; composición; instrumentos de tecla; canto; lenguaje musical).}, booktitle = {Eufonía : didáctica de la música. 2004, n. 31, abril ; p. 74-94}, keywords = {educación musical}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {escuela de música}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {investigación empírica}, keywords = {instrumento de medida}, title = {El abandono de los estudios musicales en el conservatorio : la opinión de los profesores del centro}, author = {Lorenzo Socorro, Sonia and Escandell Bermúdez, María Olga}, }