@article{11162/67586, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67586}, abstract = {El final de la exclusión de la música del ámbito de la investigación educativa, unido a la creación de la especialidad universitaria y el acceso al doctorado, abren una etapa nueva para la pedagogía musical en nuestro país. Los proyectos de investigación y las tesis doctorales reflejan sus primeros frutos. De ello da cuenta el informe de la Comisión de Investigación de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE). La temática es muy diversa: la formación del profesorado, el currículum musical en la educación básica, las tradiciones musicales del entorno cultural y su aprovechamiento didáctico, la didáctica de la música en general y a la enseñanza de un instrumento concreto, la psicología de la música (la percepción musical, el diagnóstico-evaluación-desarrollo de las aptitudes musicales, el influjo de la música en la vida emocional y sobre la música en la educación especial), los contextos socio-culturales de la experiencia musical. La falta de tradición pudiera constituir alguna ventaja: la de no reproducir el divorcio existente entre investigación teórica y la práctica educativa. La de mantener nítida su funcionalidad educativa: mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje, construyendo mejores herramientas para la intervención del profesorado, consiguiendo más calidad en la enseñanza musical.}, booktitle = {Eufonía : didáctica de la música. 2002, n. 26, julio ; p. 84-88}, keywords = {educación musical}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {sistema educativo}, title = {La investigación educativa musical}, author = {Pastor Cordero, Pascual}, }