@article{11162/67219, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67219}, abstract = {El objetivo de este trabajo es establecer en qué momento (etapa o nivel educativo) se produce el fracaso escolar en las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura y detectar posibles factores explicativos y relaciones con otras áreas. Para ello se ha analizado la trayectoria académica de una muestra aleatoria de alumnos de tercero de la ESO con resultados insuficientes en estas áreas al finalizar el primer ciclo de esta etapa en el curso 1999-2000, utilizando una metodología tanto cuantitativa como cualitativa. Entre las conclusiones se destaca el fuerte aumento, al término del primer ciclo, de los resultados negativos en Matemáticas y Lengua, que se triplican respecto a la Educación Primaria y se acentúan en Matemáticas. Se señala también la alta relación entre el fracaso en ambas áreas. Se presenta asimismo un análisis de posibles factores intervinientes, como optativas, refuerzos, repeticiones y tipo de centros, el cual se completa con la opinión del profesorado encuestado al efecto, en la que llama la atención el fuerte peso atribuido por éste a factores exógenos a la escuela y ajenos a la acción didáctica.}, booktitle = {Revista de educación. 2003, n. 330, enero-abril ; p. 385-418}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {rendimiento}, keywords = {promoción de clase}, keywords = {matemáticas}, keywords = {lengua española}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {El rendimiento escolar de los alumnos que promocionan a tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria con evaluación negativa en matemáticas y lengua castellana}, author = {}, }