@article{11162/66996, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/66996}, abstract = {Después de presentar cómo se produjo el tránsito de la tradicional sociología de la ciencia a las actuales sociologías del conocimiento científico, se analiza en este trabajo el desarrollo que han tenido estos temas después de la implantación, asimilación, desarrollo y crítica a la obra de Kuhn. El desarrollo y la crítica a la obra de Kuhn se concreta en los diferentes programas que forman las actuales sociologías del conocimiento científico: el 'programa fuerte', la vida de los científicos en el laboratorio, el programa relativista, el programa constructivista y el 'caso Sokal'. Se muestra cómo el 'programa fuerte' (Barnes, Bloor...) no triunfa porque presenta alguna incoherencia epistemológica pero pone las bases para la aparición de los programas relativista (Collin, Pinch...) y constructivista (Latour, Woolgar...). Se defiende también la idea de que la Pedagogía, en cuestiones de sociología de la ciencia y sociologías del conocimiento científico, no se aparta de los patrones que adoptan en general todas las ciencias sociales.}, booktitle = {Revista de educación. 2002, n. 328, mayo-agosto ; p. 407-424}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {estudios científicos}, title = {Las modernas sociologías del conocimiento científico en el discurso pedagógico actual}, author = {Sánchez Valle, Ignacio}, }