@misc{11162/66843, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/66843}, abstract = {Este libro contribuye al desarrollo de la Tecnología de la Educación en los campos de la formación para la lectura crítica de los medios de comunicación y de la optimización de las formas de comunicación didáctica multimedia. En los primeros capítulos el autor realiza un recorrido histórico por la evolución de las formas de comunicación visual y estudia su naturaleza y semiología. A continuación, analiza las normas que rigen la morfosintaxis y semántica del lenguaje visual, sentando las bases de una pragmática de la comunicación didáctica basada en el uso reflexivo de las nuevas tecnologías (Internet, infografía, animación computerizada, radio digital, videoconferencia, vídeo, televisión digital, etc.). Analiza también las implicaciones organizativo-escolares del uso de las nuevas tecnologías y propone un modelo de organización de los medios y recursos tecnológicos. Igualmente ofrece diversas estrategias curriculares de decodificación (lectura crítico-analítica) de textos visuales y adiovisuales, con ejemplificaciones del mundo de la publicidad, el cine y la televisión. Finalmente, ofrece propuestas para que profesores y alumnos mejoren sus estrategias de diseño y composición de textos visuales y audiovisuales de naturaleza educativa tales como diaporamas, vídeoramas, hipertextos, etc..}, publisher = {Granada : Grupo Editorial Universitario, 1997}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza de los medios de comunicación}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {publicidad}, keywords = {comunicación}, keywords = {método multimedia}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Comunicación visual y tecnología educativa : perspectivas curriculares y organizativas de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación}, author = {Ortega Carrillo, José Antonio}, }