@misc{11162/61285, year = {1991}, url = {http://hdl.handle.net/11162/61285}, abstract = {El objetivo es estudiar determinados fundamentos psicopedagógicos para la elaboración de un currículo de Ciencias para alumnos de 12 a 16 años, con énfasis en la comprensión de la Química, coincidente, en parte, con la filosofía explicitada en el Diseño Curricular Base. Se analizan los puntos fuertes y débiles de los modelos que más influyen en la enseñanza de la Ciencia, concretamente el modelo de Piaget y el constructivista. Se propone un modelo alternativo integrador basado en la construcción del pensamiento causal, para analizar el nivel de conocimientos previos y de desarrollo que poseen en Química los alumnos de 12-16 años. En la primera parte se describen y analizan comparativamente los modelos de comprensión de la Ciencia (pensamiento formal de Piaget, enfoque de las concepciones alternativas y pensamiento causal). En la segunda parte, dedicada específicamente a la comprensión de la Química, se estudian 3 núcleos conceptuales que se proponen como básicos en dicha disciplina: la naturaleza discontinua de la materia, la conservación y la cuantificación de relaciones. Se incluye un estudio de variables psicológicas e instruccionales relacionadas con el rendimiento en Química.}, publisher = {Madrid : MEC, Centro de Publicaciones,}, publisher = {CIDE, 1991}, keywords = {química}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {comprensión}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {adolescente}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {pensamiento}, title = {Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la Química}, author = {Pozo Municio, Juan Ignacio and Olmo de Diego, Concepción del and Gómez Crespo, Miguel Ángel and Limón, M.}, }