@misc{11162/58380, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/58380}, abstract = {Se presentan cincuenta propuestas de actividad motriz para grupos de tres y cuatro años. Los educadores y especialistas deben organizar actividades colectivas que permitan acoger, en lo posible, las iniciativas de los niños y niñas. Se propone detallar los objetivos y repetir la misma situación motriz, con pequeñas variantes, para dar tiempo a experimentar, anticipar resultados y tener la satisfacción de dominar la actividad. Se propone, además, que con el tiempo se desarrolle una progresiva autonomía tanto individual como de grupo; el educador debe estar atento y decidir si puede incorporar una nueva actividad o variar el uso de material. Los contenidos temáticos están fundamentados en la exploración de los sentidos: el tacto, la vista, el oído, así como las sensaciones objetivas y subjetivas que pueden sugerir los movimientos, los materiales y los espacios creados. Las actividades se agrupan en cinco bloques: juego y sensación; identidad y expresión; ocupar espacios; saltar, lanzar y girar; ritmo: una y otra vez. Se aportan unas orientaciones didácticas, organización de las sesiones, evaluación y observación y consejos sobre material.}, publisher = {Barcelona : Paidotribo, 2000}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {desarrollo motor}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {grupo}, keywords = {juego}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {identidad}, keywords = {aprendizaje senso-motor}, keywords = {educación física}, keywords = {educación preescolar}, title = {Cincuenta propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil : tres a cuatro años}, author = {Godall Castell, Teresa and Hospital, Anna}, }