@misc{11162/553, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/553}, abstract = {Los autores se plantean investigar y reflexionar sobre la aplicación y beneficios de la 'Ayuda y Mediación entre iguales' en Educación Infantil y Educación Primaria.Con este proyecto de innovación se intenta mejorar considerablemente el clima de convivencia general del centro utilizando el diálogo y desarrollando actividades encaminadas a la resolución pacífica de los problemas, implicando a toda la comunidad educativa. Alumnado: El alumnado de Educación Infantil y primero, segundo y tercero de Educación Primaria desarrollan actividades relacionadas con la importancia del diálogo, comprensión de los conflictos, comunicación abierta, expresión de emociones y sentimientos, dominio de la impulsividad y todo el proceso relacionado con 'hagamos las paces' (se utiliza la propuesta de gestión constructiva, creativa y cooperativa de los conflictos de M. Carme Boqué). La orientadora del EOE, junto a la ayuda técnica externa solicitada en este proyecto, se realiza en 4õ, 5õ y 6õ de Ed. Primaria la formación de algunas alumnas y alumnos 'Ayudantes' y 'Mediadores'. Se forma al alumnado en habilidades básicas de mediación: comunicación, escucha activa, empatía, formas de responder a los conflictos, cambio de los 'mensajes tú' por los 'mensajes yo - nosotros', aclarar, parafrasear.... y en las fases que debe seguir las reuniones de Mediación: entrar, contar, situarse y aclarar el problema, arreglar y proponer soluciones, llegar a un acuerdo y evaluarlos.Se busca material bibliográfico, se consulta páginas webs y se adapta el material utilizado en la ESO para formar al alumnado Ayudante y Mediador a las características psicológicas y sociales propias de las edades de Educación Infantil y Educación Primaria.Madres y Padres: Divulgan el proyecto entre las familias invitándolas a participar en unos talleres formativos sobre resolución pacífica de conflictos que son impartidos por la trabajadora social del EOE. se fomenta la figura del padre delegado y madre delegada para impulsar el papel activo que se considera que deben desarrollar las familias en el centro. Profesorado: Se realiza autoformación del profesorado guiados por la orientadora del EOE y se solicita también formación en habilidades sociales por parte de unos educadores especializados en estos temas..}, organization = {Junta de Andalucía.Consejería de Educación y Ciencia}, booktitle = {Secundaria obligatoria ;}, keywords = {diálogo}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {empatía}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {habilidad}, keywords = {relaciones interpersonales}, title = {Dialogándo se resuelven los conflictos}, author = {}, }