@article{11162/5342, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/5342}, url = {http://www.revista-apunts.com/hemeroteca?article=423}, url = {http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=423}, abstract = {En el presente trabajo se estudia la estructura de los grupos de autores de la revista Apunts, así como los temas sobre los que escribieron entre los años 1964 y 1993, en la revista estudiada, estos profesionales procedentes de diversas disciplinas del mundo del deporte. En el interés por conocer la evolución de la Educación Física y las Ciencias del Deporte a través de una revista se escogió, de entre las más relevantes y con más tiempo de presencia, Apunts. Se eligió como último año de estudio, el 1993, el año posterior a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. La trayectoria de la revista tenia dos momentos clave: 1964, año de inicio de Apunts de Medicina Deportiva y 1985, año en que comenzó la revista Apunts. Educació Física. En el recorrido de estudio se contaba con un período en el que la revista era propiamente de medicina deportiva, ciencia pionera entre las Ciencias del Deporte en nuestro país; se publicaban también artículos de otras ciencias del deporte (Educación Física, Psicología, Sociología, etc.). El otro es el período en que se inicia Apunts. Educació Física. En esta segunda época los artículos que se publicaban era fundamentalmente de Educación Física pero además, como en el período anterior había de otras ciencias del deporte, como Medicina, Psicología, etc. Se considera como un colegio invisible el conjunto de autores que aparecen ligados entre ellos como consecuencia de haber firmado conjuntamente artículos en Apunts. En el análisis de los colegios invisibles de la revista citada se realiza una búsqueda bibliográfica utilizando los propios artículos publicados. El indicador utilizado para detectar los colegios invisibles es el de la colaboración que presentan los autores en los trabajos publicados. Los resultados obtenidos muestran la existencia de colegios invisibles con un número de miembros que oscila entre dos y noventa y cinco. Las características más notables que destacan son que en la primera cabecera de la revista casi totalmente eran médicos y en la segunda se observa además la presencia de profesores de educación física, entrenadores y psicólogos. La mayoría son catalanes, desarrollan su actividad profesional en instituciones catalanas y las cabezas visibles de los principales colegios invisibles han formado parte en algún momento del equipo editorial de la revista.}, booktitle = {Apunts. Educació física i esports. 2000, n. 61 ; p. 6-23}, keywords = {deporte}, keywords = {educación física}, keywords = {publicación periódica}, keywords = {resultado de investigación}, title = {Estudi dels col·legis invisibles a la revista "Apunts" (1964-1993)}, title = {Estudio de los colegios invisibles en la revista "Apunts" (1964-1993)}, author = {Calatayud Miquel, Francisco and Balaguer Solá, Isabel}, }