@article{11162/4831, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4831}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/3625.pdf}, abstract = {Se estudian las atribuciones causales (locus, estabilidad y controlabilidad) e intencionales (positiva, negativa y neutra) ante conflictos familiares según el punto de vista del padre, de la madre y del adolescente en 270 familias biparentales y en función de que el conflicto sea clave para padres o para hijos. Se analizan las relaciones entre las atribuciones y las estrategias de resolución de conflictos reportadas (negociadora, dominante e indiferente). Los resultados indican que padres y madres en comparación con los adolescentes se atribuyen menos la causa del conflicto, la declaran como más incontrolable y atribuyen una mayor intencionalidad hostil al mismo (sobre todo las madres). Se observa una cierta transmisión generacional del patrón atribucional padre-hijo y padre/madre-hija con una estructura intencional clara sólo en el caso de las chicas. El patrón atribucional varía en función del tipo de conflicto mostrando el sesgo actor-observador en la tríada. Finalmente, se han obtenido relaciones moderadas entre intencionalidad y uso de estrategias de dominancia e indiferencia en los adolescentes y uso de las tres estrategias en los padres (sobre todo en la madre) moduladas por el tipo de conflicto.}, booktitle = {Psicothema. 2009, v. 21, n. 2 ; p. 268-273}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {conflicto}, keywords = {adolescente}, keywords = {conducta paterna}, keywords = {conducta materna}, keywords = {educación familiar}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {cuestionario}, keywords = {análisis de varianza}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, title = {¿Por qué y con qué intención lo hizo? : atribuciones de los padres y adolescentes en los conflictos familiares}, author = {Rodrigo López, María José and Máiquez Chaves, María Luisa and Padrón González, Iván and García Ruiz, Marta}, }