@misc{11162/48227, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/48227}, abstract = {Propuesta de concreción y distribución de los contenidos de lengua castellana y literatura para el segundo ciclo de la ESO, basada en los objetivos generales del área (véase la descripción temática), que traducen los objetivos generales de etapa establecidos en el desarrollo de la LOGSE, en relación con los contenidos específicos del área. Los bloques de contenido se basan en tres puntos: conceptos, procedimientos y actitudes. Se estructuran en tres ejes vertebradores complementarios: la comunicación, la reflexión sobre la lengua castellana y sobre la literatura. También se establecen las orientaciones metodológicas y para la evaluación que acompañan a cada bloque. Los criterios de secuenciación son los siguientes: Tratamiento recurrente de los contenidos, avanzando en extensión y profundidad. El punto de partida son los conocimientos previos del alumno. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe centrarse en el desarrollo de la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita. La reflexión sobre la lengua debe ponerse al servicio del desarrollo de la competencia comunicativa del alumno. Respecto a la literatura, habrá que tratar de que el alumno lea con placer y desarrolle las capacidades de compresión y de expresión. Hay una primacía de los contenidos procedimentales sobre los conceptuales, contando con el carácter instrumental de la lengua.}, keywords = {lengua española}, keywords = {literatura}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {expresión oral}, keywords = {escritura}, keywords = {lectura}, keywords = {comprensión}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {enseñanza obligatoria}, title = {Secuenciación de los contenidos de Lengua Castellana y Literatura para el segundo ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria}, author = {Campo Medrano, F.J. del}, }