@article{11162/48136, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/48136}, abstract = {Se aborda el tema de las expresiones musicales minoritarias y su tratamiento y articulación en el curriculum escolar, considerado parte del discurso social y, por lo tanto, implicado en las relaciones de poder. Se abordan dos aspectos fundamentales: el primero, referido al modo de inserción de la música popular tradicional en la institución escolar, en cuanto al tratamiento de las expresiones musicales de grupos minoritarios en las prácticas escolares y al significado que se construye en relación con estas prácticas artísticas presentadas en lo cotidiano como 'alteridad'. El segundo aspecto refiere a la justificación de la presencia de la música popular tradicional en el curriculum desde dos perspectivas disímiles: el discurso 'nacionalista' en contraste con el de 'educación para la democracia'.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2011, v. 14 ; p. 191-202}, keywords = {música popular}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {sociología}, keywords = {conducta política}, title = {La música popular tradicional en el currículum escolar : ¿un aporte a la formación del 'ser nacional' o a la educación para la democracia?}, doi = {10.18172/con.647}, author = {Polo, María del Pilar and Pozzo, María Isabel}, }