@article{11162/48055, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/48055}, abstract = {Estudiar el desarrollo cognitivo individual supone tener en cuenta las interacciones sociales que, parcial o totalmente, lo condicionan y controlan. Desde una perspectiva neoconstructivista tripolar, se reflexiona sobre los fundamentos teórico-metodológicos que deberían guiar su investigación. Surgen cuestiones como: ¿dónde está el sujeto en la Psicología del Desarrollo Cognitivo actual?, ¿cuál es su papel en la interacción?, ¿cómo incide su actividad en la organización de la interacción, y ésta en la actividad del primero?, ¿qué condiciones o tipos de interacción se establecen y cuáles son sus efectos en el progreso cognitivo individual?. Una de las investigaciones realizadas ejemplifica estas reflexiones, mostrando mediane la aplicación del método microgenético sus ganancias y limitaciones, destacando entre ellas la necesidad de: -optimizar los análisis, -precisar los intercambios indirectos y los mecanismos de control que los niños pueden utilizar en ellos, -precisar los grados de participación e intercambio de los partenaires como función de la dinámica que se establece.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 1998, v. 1 ; p. 201-222}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {interacción social}, title = {Desarrollo cognitivo e interacción asimétrica : notas para su estudio microgenético}, doi = {10.18172/con.378}, author = {Sastre Riba, Sylvia and Pastor Mallol, Estanislao}, }