@article{11162/47702, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/47702}, abstract = {El Modelo CARI es una herramienta utilizable en la formación psicopedagógica del profesorado universitario. Estimula a (1) 'reflexionar en grupo' sobre las actividades tutoriales que realiza cada profesor, (2) 'compararlas' con las que realizan otros, y (3) 'proponer' cambios para adaptarlas a la 'concepción constructivista' de la enseñanza y el aprendizaje, y a los 'criterios de armonización' del espacio europeo de la educación superior. Ayuda a la interiorización progresiva del nuevo paradigma de la enseñanza universitaria. Promueve el cambio en grupo, por aproximaciones sucesivas, y con el refuerzo intermitente del grupo. Guía el descubrimiento de instrumentos y procedimientos más eficaces para ayudar al alumno a adquirir competencias profesionales. El Modelo CARI organiza las actividades tutoriales en cuatro categorías 'presenciales' y/o 'virtuales': (a) Consultas del alumnado, (b) Asesoramientos personales y profesionales, (c) Retroalimentación del funcionamiento de las actividades docentes, y (d) Integración social y académica de cada nueva promoción. Se aportan evidencias de la 'validez social' de este procedimiento de formación psicopedagógica de profesorado universitario mediante la reflexión en grupo sobre la práctica..}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2003-2004, v.6-7 ; p. 43-64}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {tutoría}, title = {Modelo CARI de tutoría de alumnos en la universidad : procedimiento de formación de profesores mediante "reflexión en grupo sobre práctica"}, doi = {10.18172/con.528}, author = {Román Sánchez, José María}, }