@misc{11162/47048, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/47048}, abstract = {Material elaborado por un grupo de profesores de Literatura de diferentes institutos para el alumnado de segundo ciclo de E.S.O. mediante el manejo de los recursos literarios se pretende conseguir que el alumnado vaya interiorizando el sentido de la poesía y esto le sirva tanto para realizar nuevas creaciones como para el reconocimiento y análisis de la obra literaria. Se propone una selección de textos pertenecientes a diferentes épocas y movimientos, para intentar que el alumnado descubra cómo han sido tratados algunos temas desde diferentes perspectivas y planteamientos. Se incluyen una serie de actividades secuenciadas: 1.-De acercamiento a la obra literaria, desde la perspectiva de la imagen, el vocabulario, la estructura y la literariedad; 2.-A nivel de significante, centrándose en recursos literarios como el ritmo y la aliteración; 3.-A nivel de significado, mediante el estudio de figuras literarias de uso frecuente como sinestesia, metáfora, personificación, hipérbole, antítesis y comparación; 4.- De creación literaria proponiendo modelos que de forma gradual vayan ampliando su margen de libertad creativa. Para el seguimiento personalizado del alumnado se propone un cuadro complementario que incluye como evaluables las actividades más representativas.}, publisher = {Vitoria-Gasteiz : Gobierno Vasco, Departamento de Educación, Universidades e Investigación, 1997}, keywords = {poesía}, keywords = {lengua española}, keywords = {literatura}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Unidad didáctica sobre poesía}, author = {Fernández Campos, Adela and Alonso de Leciñana Gómez, Patricia and Cerecedo Lavín, Ángela and Martín Gallego, Inmaculada and Gandariasbeitia Zubizarreta, Estíbaliz}, }