@article{11162/46735, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/46735}, url = {http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Tantak/article/view/5127}, abstract = {Comenzamos con un breve recorrido de la extraordinaria labor investigadora de Piaget. Planteamos su concepción del desarrollo como una combinación entre la asimilación y la acomodación, como un equilibrio dinámico entre el desarrollo intelectual, afectivo y social. El desarrollo intelectual y afectivo, la descentralización intelectual y afectiva van a la par, de tal forma que la adhesión afectiva a otras personas está íntimamente ligada a su construcción cognitiva como objetos consistentes. Hacemos una breve descripción de la génesis del objeto afectivo a partir de la representación, la génesis del sentimiento moral a partir del respeto, la génesis de la norma a partir de la idea de respeto recíproco. Exponemos la descripción que hace Piaget de la voluntad como equivalente afectivo de las operaciones racionales y como principio regulador de energía, y su concepción de la personalidad como programa de vida que requiere un nivel de pensamiento formal. Terminamos la exposición con unas pinceladas sobre los paralelismos entre Piaget y Freud y con unos apuntes sobre la faceta epistemológica de Piaget.}, booktitle = {Tantak. 2004, n. 32, diciembre ; p. 71-87}, keywords = {adolescencia}, keywords = {inteligencia}, keywords = {afectividad}, keywords = {voluntad}, title = {Piaget eta Psikologia}, author = {Haranburu Oiharbide, Mikel}, }