@article{11162/46668, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/46668}, abstract = {El nuevo tratamiento hacia la infancia de clases populares otorgado por los reformadores sociales de inicios del siglo XX fue, en el caso donostiarra, no sólo discursivo sino que se concretizó en relaciones prácticas organizadas en torno a las escuelas municipales. Así, a partir de la participación activa del magisterio se llegó a implantar el Plan de Reforma de la enseñanza de 1909 iniciando una verdadera modernización de la escuela muy acorde con los planteamientos higiénicos, paidológicos y educativos de la época dirigidos a hacer efectiva la escolaridad obligatoria. En este proceso junto a innovaciones estructurales tales como la organización de las escuelas en distritos escolares, la graduación de la enseñanza, la demarcación de ratios por aula y la reforma de los métodos educativos, se recurrió también a la implantación de medidas asistencial-educativas tales como las cantinas y roperos escolares, la educación física, los baños y la creación de la Inspección médico-escolar. Todo ello pone de manifiesto la presencia real de una actitud proteccionista hacia la infancia, tanto de la corporación municipal como de los propios maestros y maestras, que incluía la protección a la salud y la educación de los niños/as desde una orientación más global.}, booktitle = {Tantak. 1998, n. 20, diciembre ; p. 47-60}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {enseñanza obligatoria}, keywords = {administración educativa}, keywords = {administración local}, keywords = {reforma educativa}, title = {Haurtzaroaren babesa eta derrigorrezko eskolatzea : Donostiako Udal-eskoletako erreforma XX. mendearen lehenengo hamarkadetan}, author = {Uribe-Echevarria Flores, Aranzazu and Fernandez, Idoia and Elizagirre, Ana}, }