@article{11162/45667, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/45667}, url = {http://hdl.handle.net/10171/8957}, abstract = {Poseer la máxima información y organizarla del mejor modo posible es indispensable para que los profesionales de la Orientación realicen con éxito su cometido. Se abordan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como instrumentos para ayudar a la orientación. La utilización de las TIC por los Orientadores y su adecuada competencia profesional posibilita y mejora las acciones de los Servicios de Orientación así como los flujos comunicativos entre las instituciones orientadoras y otros servicios similares existentes en la demarcación sociogeográfica correspondiente. Las TIC favorecen el desarrollo tecnológico, el progreso social y cultural y pueden servir también de plataforma a la actividad de los profesionales de la orientación para mejorar sus competencias y ofrecer unos servicios de calidad, adaptados a las necesidades formativas y profesionales de los destinatarios de las acciones orientadoras.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2006, n. 11 ; p. 27-43}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Las competencias de los orientadores en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) : diagnóstico y desarrollo}, doi = {10.15581/004.11.%25p}, author = {Sobrado Fernández, Luis Martín}, }