@misc{11162/45489, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/45489}, url = {http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2963140}, abstract = {Se recogen las siguientes consideraciones: Un pueblo peculiar: gitanos que durante siglos se constituyen como núcleos de población que pudieran ser considerados una nación especial dentro de cada uno de los países donde se fueron asentando. Con una cultura diferente: conceptos tales como sociedad e individuo, justicia y libertad y sobre todo tiempo y espacio han configurado un sistema de valores totalmente distinto y en parte desconocido para los habitantes de los países donde se asentaban. Modelo educativo ancestral: educación basada hasta hace poco tiempo en la tradición oral y en el seguimiento del ejemplo de sus mayores, siendo una constante el analfabetismo y la ignorancia de la cultura de los pueblos donde iban asentándose. Se analiza la situación en España y se plantea si la educación inclusiva respeta la etnia gitana.}, booktitle = {El largo camino hacia una educación inclusiva : la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación. 2009, v. 2 ; p. 89-100}, keywords = {historia social}, keywords = {gitano}, keywords = {integración}, keywords = {educación inter-cultural}, title = {La educación del pueblo gitano en España : parámetros históricos}, author = {Gómez García, María Nieves}, }