@misc{11162/44400, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44400}, abstract = {El Aula Virtual se concibe como una herramienta pedagógica que ayuda al estudiante a desenvolverse en un entorno de conocimiento constructivo, creativo, autorregulado, activo e interactivo, donde el autoaprendizaje constituye una virtud esencial. El desarrollo de actividades a través de recursos colaborativos proporcionados por gestores de contenidos educativos, como Moodle, permiten guiar el proceso de aprendizaje. Los talleres, las bases de datos, las wikis y los foros no sólo garantizan un acceso eficaz a las fuentes del conocimiento, sino que introducen al alumno en unas prácticas interactivas que mejoran la transferencia y su análisis. Todo ello en correspondencia con el nuevo estilo pedagógico y las competencias exigidas a los estudiantes del Espacio Europeo de Educación Superior. El aprendizaje colaborativo en un entorno virtual, además de cimentar esos conocimientos teóricos, promueve buenas prácticas derivadas de la interacción entre el profesor y sus estudiantes -al igual que de los estudiantes entre sí-, bajo las condiciones específicas fijadas por el primero: interdependencia positiva, comunicación, responsabilidad individual, aptitudes para la colaboración y para las tomas de decisiones grupales.}, booktitle = {Innovación educativa en derecho constitucional : recursos, reflexiones y experiencias de los docentes. 2010 ; p. 273}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {universidad}, keywords = {innovación}, keywords = {reforma}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {derecho}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {La utilización de recursos colaborativos a través del aula virtual}, author = {Monterroso Casado, Esther and Miguel Pascual, Roberto de}, }