@article{11162/44260, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44260}, url = {http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/314}, abstract = {Algunas investigaciones han presentado, en los últimos años, un orden 'natural' de adquisición de morfemas gramaticales común en todos los estudiantes de inglés como segunda lengua. En esta investigación se pretende aportar nuevos datos sobre una de las preguntas que formulan Dulay y Burt en el año 1974: si hay un orden de adquisición de los morfemas en la segunda lengua y si coincide éste con el orden de adquisición de los mismos en la lengua maternal. Las conclusiones llevan a pensar que la adquisición de la lengua es un proceso preestructurado no dependiente de la lengua materna: la ordenación de la dificultad de los morfemas gramaticales, perfil de adquisición, es un proceso equivalente en la lengua materna y en la segunda lengua. Estas conclusiones contrastan con las encontradas por Dulay y Burt enn el año 1974. El trabajo ha sido realizado con una muestra de 1733 niños de cinco años del País Vasco (781 niños de lengua maternal vasco, 952 niños de lengua maternal castellano), recogida durante los años 1988-1995, mediante la prueba 'Makilatxiki', y se han controlado 33 morfemas gramaticales de la lengua vasca (6 sufijos, 15 tipos de oraciones compuestas, y 13 casos de declinación). Se concluye el trabajo proponiendo mejoras didácticas tras el análisis de las conclusiones del mismo.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2001, n.11-12 ; p. 43-58}, keywords = {gramática}, keywords = {morfología}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, title = {Pruebas sobre la ordenación de la dificultad de los morfemas gramaticales, perfil de adquisición, como un proceso equivalente en la lengua materna y en la segunda lengua}, author = {Mendizabal Ituarte, Amaia}, }