@misc{11162/44033, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44033}, abstract = {No existe debate acerca de la conveniencia de medir y evaluar la calidad de las Universidades en las distintas actividades que llevan a cabo: docencia, investigación,transmisión del conocimiento, servicios y organización. La necesidad de implantar programas de evaluación en cada una de estas áreas resulta ampliamente aceptada. En este sentido, puede afirmarse que, en la última década, en España ha comenzado a fructificar la cultura de la calidad. Es más, en un contexto de amplia autonomía universitaria como en el que se encuentra el país, la conjugación de ésta con la responsabilidad social halla en la evaluación de la calidad el medio más apropiado para equilibrar y armonizar este binomio. Llegado este momento de desarrollo del sistema universitario público, parece necesario establecer algún tipo de indicadores básicos que evalúen, en cierta medida y con las limitaciones asociadas, el rendimiento y la calidad de las Universidades públicas presenciales en España. Por tanto, el objetivo es elaborar una propuesta de índice sintético multidimensional para el sistema universitario público español, en concreto, para las Universidades Públicas presenciales .}, booktitle = {Investigaciones de Economía de la Educación. 2008 ; p. 105-112}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {universidad}, keywords = {control del rendimiento}, keywords = {indicador}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {economía de la educación}, title = {Una aproximación a un indicador sintético para la evaluación del sistema universitario público español}, author = {López García, Ana María and Pérez Esparrells, María del Carmen and Montañez Nuñez, Myriam}, }