@phdthesis{11162/42583, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42583}, abstract = {El objetivo de esta investigación consiste en trazar paralelismos entre la enseñanza antigua y la actual, determinar los fundamentos generales en los que se basa una enseñanza integral y por especialidades artísticas como objetivo en la comunicación de un mensaje.. En este estudio se presenta un análisis de la evolución histórica de la enseñanza de la interpretación del violín desde el siglo XVIII hasta el XX. Para llevarlo a cabo se comparan cuatro métodos del siglo XVIII y dos del siglo XX y se estudia cómo se logra en cada uno de ellos la formación integral del intérprete en sus tres pautas: técnica, musical y humana.. De esta manera, la metodología de esta tesis resalta la similitud entre orador e intérprete. Se pretende que las conclusiones alcanzadas puedan ser de ayuda, extrapoladas a cualquier intérprete, sea cual sea su especialidad instrumental y artística..}, keywords = {educación musical}, keywords = {enseñanzas artísticas}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {historia de la educación}, title = {Evolución histórica de la pedagogía violinística : análisis comparativo de la formación integral del intérprete en cuatro métodos del siglo XVIII y dos del siglo XX}, author = {Novillo-Fertrell Vázquez, María}, }