@phdthesis{11162/42565, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42565}, abstract = {El objetivo de esta investigación consiste en lograr poner en relación reflexión teórica y trabajo empírico.. En el estudio se elabora una reflexión teórica que emplea como base la obra de Pierre Bourdieu y el programa de investigación de la elección racional. Se presta especial atención a la obra de John H. Goldthorpe y Gary S. Becker. Como problema empírico se consideran las desigualdades educativas generadas por el origen socioeconómico y características familiares. La evidencia empírica es parcialmente favorable a los dos programas de investigación.. Se concluye que se dan preferencias distintas según posición social, debidas a los distintos hábitos, pero una vez dadas éstas, los agentes toman sus decisiones movidos por el cálculo..}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {ambiente social}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {España}, title = {Habitus o cálculus : dos intentos de explicar la dinámica de las desigualdades educativas de los nacidos en España entre 1907 y 1966, con datos de la encuesta sociodemográfica}, author = {Martínez García, José Saturnino}, }