@phdthesis{11162/42424, year = {2001}, url = {http://www.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t25290.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42424}, abstract = {Dar a conocer nuevas técnicas de intervención para el desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños con necesidades educativas especiales. El primer capítulo, dedicado a la Delfinterapia, incluye una parte teórica analítico-descriptiva y una parte empírica dedicada a un estudio de caso. Además, se explica una técnica de relajación conocida como Metamórfica, que sirve de apoyo a la Delfinterapia. El segundo capítulo se ocupa de la Risoterapia y la Terapia de Clown. Se presentan sus fundamentos teóricos y su influencia en el campo de la salud. Por último, en el tercer capítulo, dedicado a la Musicoterapia, se ofrece información teórica y unas pautas de actuación que pueden servir de base para un proyecto pedagógico-logopédico con alumnos autistas y deficientes mentales. La bibliografía consultada son actas de congresos y mesas redondas, artículos y libros. La investigación, cualitativa e interdisciplinar, utiliza métodos activos, participativos, lúdicos e innovadores. Este trabajo abre nuevas vías de investigación, tanto en el campo educativo-terapéutico, como en el educativo general, psiquiátrico, psicopedagógico, logopédico, geriátrico, social-marginal y preventivo.}, publisher = {Madrid : Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 2004}, keywords = {terapia}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {comunicación}, keywords = {musicoterapia}, keywords = {educación especial}, keywords = {autista}, keywords = {investigación empírica}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {análisis estadístico}, title = {Técnicas de intervención para el desarrollo del lenguaje y la comunicación : Delfinterapia, Metamórfica, Risoterapia y Musicoterapia}, author = {Fernández Maldonado, Mercedes}, }