@phdthesis{11162/41999, year = {1989}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41999}, abstract = {Estudiar la interacción verbal del profesor en el aula como elemento determinante del clima social y afectivo que se desarrolla en clase. Muestra aleatoria de mil profesores de enseñanza secundaria portuguesa, de los que sólo 274 contestan al cuestionario. Desarrolla las características del acto comunicativo y su relación con el acto educativo. Propone el proceso de valoración y la dinámica imagética como responsables principales del mecanismo de toma de decisiones del profesor. Observación del aula, entrevistas y cuestionario de valores socioprofesionales de los profesores. Utiliza el análisis cuantitativo y cualitativo, y métodos estadísticos de comprobación de hipótesis. Las varias dimensiones que el profesor puede asumir en cuanto tal (profesor-persona, profesor-ayudante, profesor-organizador) activan objetivos diversos. Estos objetivos y su resolución depende de la valoración que los profesores hacen del contexto y su dialéctica.}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {comunicación}, keywords = {profesor}, keywords = {análisis cualitativo}, title = {Influencia de la concepción axiológica del profesor en la comunicación en el aula}, author = {Ribeiro Gonçalves, Fernando}, }