@phdthesis{11162/41965, year = {1987}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41965}, abstract = {Investigar sobre la eficacia de la enseñanza, las características de los profesores, los métodos de la enseñanza, las conductas del profesor en el aula y los nuevos desarrollos en la investigación de la enseñanza. 615 profesores del segundo ciclo de la EGB pertenecientes a 91 centros escolares, 77 estatales y 14 privados. Elabora y contrasta empíricamente un modelo causal orientado a explicar la estructura de relaciones e influencias existentes entre determinados procesos funcionales que se desarrollan en los centros escolares y los resultados educativos que se obtienen en ellos. Analiza la incidencia que tienen aspectos como el trabajo en equipo y la planificación en el centro, el papel de la dirección como elemento dinamizador, la organización y el clima general del centro. Utiliza cuestionarios. La técnica utilizada en la contrastación empírica del modelo es el path analysis, dada su capacidad para desarrolar un análisis causal de los fenómenos. Los resultados educativos de los centros escolares dependen de la conjunción de tres series de influencias: las procedentes del origen social del alumnado, las ligadas a la actuación del profesorado en las aulas y las que ejerce el centro escolar como tal a través de su funcionamiento y del clima general que lo caracteriza.}, publisher = {Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 1988}, booktitle = {Tesis Doctorales ; 215/88}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {planificación educativa}, keywords = {ambiente escolar}, title = {Procesos funcionales y eficacia de la escuela : un modelo causal}, author = {Fuentes Vicente, Aurora}, }