@article{11162/4106, year = {2011}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/3963.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4106}, abstract = {Invarianza estructural de las inteligencias múltiples en función del nivel de ejecución. La independencia de las inteligencias múltiples (IM) de la teoría de Gardner ha sido objeto de controversia desde su concepción. Este artículo analiza si la estructura unifactorial de la teoría de las IM manifestada en estudios anteriores es invariante para alumnos de baja y alta habilidad. En el estudio participaron doscientos noventa y cuatro alumnos, con edades comprendidas entre los cinco y los siete años, que completaron un conjunto de tareas de rendimiento para la evaluación de la teoría de las IM recogidas en el Proyecto Spectrum. Para analizar la invarianza de la estructura unifactorial se estudiaron los diferentes modelos de comportamiento en muestras de sujetos con diferentes niveles de rendimiento en las tareas para la evaluación de las IM a través de un análisis factorial confirmatorio multigrupo. Los resultados sugieren la ausencia de una invarianza estructural de las tareas de Gardner. Análisis exploratorios sugieren la existencia de una estructura con tres factores para los sujetos de mayor rendimiento y dos factores para la muestra de alumnos con rendimiento más bajo.}, booktitle = {Psicothema. 2011, v. 23, n. 4 ; p. 832-838}, keywords = {control del rendimiento}, keywords = {test de rendimiento}, keywords = {inteligencia}, keywords = {teoría}, keywords = {análisis factorial}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {resultado de investigación}, title = {Structural invariance of multiple intelligences, based on the level of execution}, author = {Almeida, Leandro da Silva and Prieto Sánchez, María Dolores and Ferreira, Aristides Isidoro and Ferrando Prieto, Mercedes and Ferrándiz García, Carmen and Bermejo García, María Rosario and Hernández Torrano, Daniel}, }