@misc{11162/40860, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40860}, abstract = {El objetivo fundamental del proyecto es fomentar el interés por la lectura y la escritura, la comprensión y la expresión verbal y escrita, la representación artística, el conocimiento y la mejora del manejo de las reglas de ortografía y el desarrollo de la convivencia. Todos estos puntos se relacionan con el plan de atención a la diversidad que el centro desarrolla en el currículo anual. Otros objetivos son promover el acercamiento a la lectura desde una perspectiva vivencial y estimulante; fomentar la escritura creativa y la imaginación; incentivar el trabajo en equipo y la cooperación; aumentar y potenciar las cualidades creativas y de expresión; ampliar vocabulario; y fomentar actitudes de implicación, responsabilidad y compromiso con la tarea, tanto individual como en grupo. Se busca, además, fomentar la comunicación en la revisión y renovación de prácticas educativas y metodológicas del profesorado y promover actitudes que incrementen la capacidad de trabajar en equipo y el sentido grupal. Las actividades desarrolladas se relacionan con distintas áreas como la comprensión lectora. Otra área es el comentario oral y escrito de los contenidos de las lecturas a través de la elaboración de cómic, realización de cuestionarios o debates sobre las lecturas. Y otras actividades están relacionadas con el aprendizaje de recursos y mecanismos formales en textos literarios y no literarios, como ejercicios con diccionarios, visualización de películas o dictados. También se realizan lecturas en voz alta y búsqueda de información a través de nuevas tecnologías como Internet o mediante el uso de la Biblioteca. La metodología consiste inicialmente en seleccionar un bloque de 37 libros de los cuales finalmente sólo se quedan 18; en una segunda fase se selecciona un único texto, adaptado a cada una de las etapas, sobre el que se desarrollan todos los ejercicios propuestos para potenciar las competencias lecto-escritoras de los alumnos. Y éstos a través de diferentes actividades, principalmente el comic, la representación musical y teatral transmiten su propia versión de la obra al resto de compañeros. La evaluación es continua y, además de las revisiones semanales, se lleva a cabo una evaluación final y global en la que participan tanto el equipo de trabajo, como los profesores, representantes de los alumnos, el equipo directivo, el departamento de orientación y el AMPA. Este trabajo incorpora varios anexos que muestran las reuniones semanales de los profesores, la evaluación por parte del AMPA o actividades y ejercicios..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza}, keywords = {lectura}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {vocabulario}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {ortografía}, keywords = {actividades creativas}, keywords = {imaginación}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {cooperación}, keywords = {tebeo}, keywords = {teatro escolar}, title = {Dicole, divertirnos con letras}, author = {Cerro Díaz, Cristina and García-Maroto Checa, Lourdes and Larios Barderas, Esther and Ortiz Cogolludo, Celia and Cabrera Hernández, María Eugenia and Ausokoa Mendiguren, María and Casado Rubio, Salvador and Celorrio Navarro, María and Conde Sánchez, África and Díaz Serrejón, Prado and González Casado, Almudena and Martín de la Fuente, Francisco Javier and Miguel Romero Crane, Elena and Moreno de la Villa, Paloma and Nava Herrera, Ana María and Panojo Gutiérrez, Valentín and Pérez Serrano, Laura and Serrano Cadahía, Natividad and Urzaiz Celigueta, María Victoria and Benito López, Nuria and Fernándes Cabañero, Sandra and Arespacochaga Maroto, Rocío and Blandino Reyes, Rosa and Bravo Payno, Soledad and Fernández Fernández, Juan Carlos}, }