@misc{11162/40798, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40798}, abstract = {A través de agrupamientos entre diferentes etapas educativas, se crea un vínculo basado en la tutoría entre alumnos de Primaria e Infantil. La relación personal de los alumnos se realiza en momentos puntuales del curso y con motivo de celebraciones especiales como la navidad, el día de la paz, el día del libro, jornadas culturales o el cambio de etapa. Se plantean como objetivos fomentar en el alumnado valores positivos para su desarrollo personal y social; propiciar la coordinación entre los docentes del centro a través de un acercamiento de metodologías de los equipos de Educación Infantil y de Educación Primaria; favorecer la integración de los alumnos inmigrantes mediante un contacto y acercamiento con los alumnos de diferentes cursos; implicar a los alumnos en la programación y contenido de las actividades del centro; crear un clima de motivación en actividades con alto contenido de aprendizaje que requieren un trabajo y esfuerzo por parte del alumno; utilizar el aprendizaje entre iguales; y programar actividades de alto contenido transversal. Se realizan actividades como el intercambio de cuentos y felicitaciones de navidad entre los alumnos de las diferentes etapas; en el día de la paz cada curso tiene encomendadas unas tareas, como trabajar la receta de la paz en Infantil, o realizar un árbol cargado de buenas acciones en Primaria. En el momento de la celebración, ponen en común todo lo hecho. Con motivo de las jornadas culturales, se realizan talleres mixtos sobre cuentos con alumnos de un mismo ciclo; los alumnos de quinto y sexto preparan juegos populares y tradicionales para alumnos de primero y segundo de Infantil; y también se realizan talleres de pintura y exposiciones; y con motivo del cambio de etapa, a final de curso se realiza un desfile de los graduados, un baile realizado por alumnos de diferentes cursos y un almuerzo todos juntos. Se adjuntan materiales usados durante las actividades.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Académica}, keywords = {relaciones intergrupales}, keywords = {agrupamiento}, keywords = {integración}, keywords = {actividades socio-culturales}, title = {En mi colegio nos ayudamos}, author = {Herrero Alonso, Mónica and Cortés Vega, Amparo and Castillo Palomo, Susana del and Díaz López, Ana and Lucas Gallego, Inmaculada de and Fernández Sánchez, María Teresa and Pérez Palacios, Leticia and Alfara Roque, Anacleta and Delgado Sánchez, Pilar and Caballero Carballo, María del Carmen and Mirón Miqueleiz, María Jesús and Martín García, Nieves and Muñoz Gomes, María Isabel and Ruiz Bueno, Mariano and Fernández García, Mercedes and Roldán Torregrosa, Carolina and Ríos Alba, Sagrario and Martínez López, María Fe and Martín de Jorge Plaza, Zaida and Barrios Rodríguez, María Teresa and Peña Martín, Marta Isabel}, }