@misc{11162/40797, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40797}, abstract = {El proceso de enseñanza y de aprendizaje se basa en unas materias instrumentales, Lengua y Matemáticas, que son fundamentales para un posterior desarrollo curricular. Por ello, se realiza una evaluación inicial de cada uno de los tres ciclos de Primaria. Se establecen tres niveles o talleres, uno de expresión y comprensión oral y escrita; y dos en cálculo y resolución de problemas. Se asignan dos sesiones semanales de Niveles Flexibles a las que cada alumno asiste en el grupo al que se le ha asignado. Cuando un alumno supera los objetivos de su grupo, pasa al siguiente. En la asignatura de Lengua se marcan como objetivos que los alumnos lleguen a leer con fluidez, con la entonación adecuada, interpretando el sentido global de la lectura y usando correctamente los signos de puntuación; que desarrollen estrategias de comprensión lectora; que consoliden y potencien la habilidad lectora; y que conozcan, valoren y utilicen los elementos de la comunicación y sus tipos. En Matemáticas los objetivos son conseguir automatismos operativos y resolutivos; desarrollar estrategias de cálculo mental; resolver problemas de la vida cotidiana; organizar los datos de un problema; y resolver problemas buscando los datos de un texto. Las actividades que se realizan en lengua están enfocadas a lecturas mecánicas y comprensivas de cuentos, narraciones, poemas u obras de teatro; se trabaja en la interpretación de textos leídos; se completan finales de lecturas; se intenta averiguar el contenido de los cuentos por lo que dicen sus títulos; se memorizan pequeños poemas y obras de teatro; y se aplican técnicas de animación a la lectura. En cuanto a las matemáticas se realizan fichas de operaciones; se realizan problemas dados de la vida cotidiana; se memorizan las tablas y se trabaja el cálculo mental.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Académica}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {lengua española}, keywords = {matemáticas}, title = {Agrupamientos flexibles de lengua y matemáticas}, author = {Vega Almeida, Ana María and García Santos, Elena and Vergés de la Muela, Julio and Camacho González, Amelia and Elena García, Margarita and Carriedo de la Plaza, Sara and Hernández Cañadas, María and Martín Matamoros, Alicia and García Seco, Judith and Márquez Barranco, Ana and Zalve Ruiz, Norma and Pablo Benito, María Belén de and García Calderón, Manuel and Rosa Rey, Antonio Jesús de la and García González, María Luisa and Pérez Fernández, Francisco Tomás}, }