@misc{11162/40471, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40471}, abstract = {El proyecto consiste en el tratamiento de la convivencia a través de estrategias de resolución de conflictos, dentro del plan de acción tutorial del centro. Los objetivos son mejorar la calidad de las relaciones personales; desarrollar actitudes abiertas y positivas hacia la interculturalidad y la diferencia; fomentar el diálogo y la negociación; crear un ambiente de aprecio y confianza, y sentimientos de apoyo y ayuda; aprender a solucionar los conflictos mediante estrategias constructivas; crear un Equipo de Mediación y una Red de ayuda entre iguales; y elaborar materiales y sistemas de aplicación de la mediación y la ayuda entre iguales. En cuanto a la metodología, sigue un enfoque socioafectivo y se trabaja en pequeños grupos. Las actividades son las sesiones informativas con alumnos, padres y profesores; participación de tres profesores en un curso de profundización en mediación; curso intensivo de formación en habilidades de comunicación y técnicas de mediación, para alumnos, padres, profesores y personal no docente; y constitución y actuación del Equipo de mediación. La evaluación valora las actividades, la participación y la implicación, el uso de la mediación y la ayuda entre iguales por la comunidad educativa, el interés y motivación, los materiales y espacios, y las propuestas de mejora. Se elaboran materiales, que se incluyen en los anexos, como el Plan del curso de formación en mediación; materiales informativos, como cartas, carteles y trípticos; materiales para el desarrollo de las actividades de tutoría, como la presentación de la mediación La naranja, y las técnicas de ayuda entre iguales El círculo de amigos; materiales de apoyo a la formación, como la guía para el análisis de los conflictos y documentos para la simulación de mediaciones; materiales para el desarrollo de la mediación; materiales de seguimiento del proyecto; y CD-ROM con presentaciones con sonido para el curso de formación..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {educación para la paz}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {tolerancia}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {tutoría}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, title = {Mediación y ayuda entre iguales : estrategias ante la interculturalidad y por un clima de no-violencia}, author = {Bercedo Francés, José Luis and Cabrero Velasco, Carlos and Camba Alonso, Inmaculada and Carreira Santolalla, Carmen and Cuesta Albertos, Carmen and Duró Aleu, Delia and Esteban Fernández, Sol and Fernández Millán, Pilar and Quemada Nieto, Francisca and Saborido Rey, Ana}, }