@misc{11162/40253, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40253}, abstract = {Se trata de mostrar los aspectos más significativos del siglo XX mediante una exposición. Los objetivos son estimular la capacidad crítica del alumno y la obtención de información a partir de diferentes fuentes visuales y escritas; potenciar el trabajo en equipo; estudiar los mecanismos que rigen el cambio y la estabilidad dentro de las sociedades, sus valores, creencias e ideas; analizar el papel de la ciencia y la tecnología y de la mujer; y fomentar la capacidad artística y literaria del alumno. Los departamentos eligen los temas entre los que destacan la evolución del movimiento olímpico; el desarrolo tecnológico; la evolución de los derechos humanos, la bioética o de las máquinas de calcular; las letras de las canciones de los setenta; o el análisis del plano de Getafe. Los alumnos buscan materiales visuales en libros y en internet, se selecciona el tema que se va a exponer y sobre él se buscan o elaboran textos. Así se construyen 72 paneles, un diaporama con imágenes cinematográficas y una página web. La exposición sirve para evaluar el trabajo al comprobar la diversidad de temas y enfoques, de fuentes y materiales fruto de la implicación de profesores y alumnos.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {estudios locales}, keywords = {historia contemporánea}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {filmación}, keywords = {imagen}, keywords = {exposición}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Luces y sombras del siglo XX}, author = {Labajo Lorenzo, Anselma and González Camacho, Ana and Álvarez Lafuente, José and Izquierdo García, María Soledad and López Delgado, María Soraya and Peña Valdivia, Carmen and Herrera Pizarro, Rafael and Rodríguez Pérez, Celia and Ferrera Cuesta, Carlos and Pérez Urbano, María Soledad}, }