@article{11162/4019, year = {2011}, url = {http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3879}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4019}, abstract = {Este artículo analiza los resultados de los estudios sobre aprendizaje y convivencia escolar desde una perspectiva de género, prestando especial atención a los estudios de la Unidad de Psicología Preventiva (UCM), sobre todo el Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en España, con una muestra de 22.247 adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria. En él se encuentra que las alumnas están sobrerrepresentadas en indicadores positivos y los alumnos en los negativos, tanto en adaptación académica como en convivencia. La mejor situación académica de las mujeres puede explicarse por su mayor tendencia a superar el sexismo, identificándose con valores tradicionalmente masculinos, como el éxito, sin renunciar a los femeninos, como la empatía. A partir de lo cual: 1) se propone extender las ventajas que el avance hacia la igualdad puede tener también para los hombres; 2) se reconoce que compartir espacio y actividad académica son condiciones necesarias pero no suficientes para la construcción de la igualdad; 3) y que la mejora de la convivencia escolar debe llevarse a cabo desde una perspectiva integral y de género que contribuya a prevenir todo tipo de violencia, incluida la violencia contra las mujeres.}, booktitle = {Psicothema. 2011, v. 23, n. 2 ; p. 252-259}, keywords = {investigación comparativa}, keywords = {adolescente}, keywords = {rendimiento comparado}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {coeducación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {España}, title = {Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género}, author = {Díaz-Aguado Jalón, María José and Martín Seoane, Gema}, }