@misc{11162/40106, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40106}, abstract = {Con el proyecto se pretende que los alumnos conozcan la realidad de la guerra y opinen. Los objetivos son conocer la realidad de la paz y la guerra desde distintos ángulos, criterios y posturas existentes ante esta realidad, tanto en la dimensión personal como en la ambiental e institucional; y buscar criterios y principios con los que poder elaborar juicios sobre este tema. En una primera fase los profesores, que cuentan con asesoramiento de especialistas, trabajan en grupo o individualmente para recoger y seleccionar materiales, diseñar actividades y aplicarlas experimentalmente. La segunda fase es el trabajo con el alumno donde se aporta la información indispensable, se realizan trabajos y se exponen. Las actividades son confección y análisis del mapamundi de los conflictos bélicos actuales; análisis y comentarios de textos y obras de arte; recopilación de poesías sobre el tema en la literatura universal, de imágenes, citas y artículos de prensa; conferencias, mesas redondas y debates; cine forum; realización de la obra de teatro Locuras de guerra; y dinámicas de grupos de aprendizaje cooperativo. Se evalúa de forma continua, la obtención de objetos, la satisfacción en el proceso y el cumplimiento del calendario.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {educación para la paz}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {lengua francesa}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {literatura}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {La paz y la guerra : educación transversal para la paz}, author = {Traver Centaño, Vicente and Centeno Puente, Enrique and Aragón, José Luis and Juan Ampuero, Alberto and Jaén Caparrós, María and Corcuera Sáez de Valluerca, Carmen and Sanz Acevedo, Paula and Moreno Serrano, Fernando and Hernández Blanco, José Luis and Redondo Redondo, María Lourdes}, }