@article{11162/3992, year = {2011}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i16/06_Aula_Abierta_vol39_n2_mayo_2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3992}, abstract = {El objetivo principal del presente trabajo es conocer cómo el uso de los blogs puede contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza. Desde el paradigma de los nuevos alfabetismos, es posible estudiar el blogueo para llegar a comprender su utilidad en el ámbito educativo. La muestra está formada por 46 propietarios de blogs. Es un estudio basado en un diseño mixto y el instrumento de recogida de información ha sido una entrevista semiestructurada. Una vez diseñada la entrevista y digitalizada por medio de Google Docs, se envía a los bloggers siguiendo el ranking de Alianzo. Los resultados indican que los profesores, en su mayoría de Secundaria, Bachillerato y-o Formación Profesional, hombres de 35,6 años de media, licenciados y-o doctores, consideran los blogs una herramienta didáctica complementaria, útil y enriquecedora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los blogs, como recurso didáctico, facilitan la comunicación, la interacción, la transmisión de información y el diseño de nuevas metodologías didácticas a través de espacios virtuales, donde los estudiantes pueden conectar con su realidad más cercana.}, booktitle = {Aula abierta. 2011, v. 39, n. 2 ; p. 59-68}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {resultado de investigación}, keywords = {entrevista}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {participación}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {profesor}, title = {Incidencia de los nuevos alfabetismos en la mejora de la calidad de la enseñanza : el caso de los blogs}, author = {Santoveña Casal, Sonia María}, }