@article{11162/38302, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/38302}, abstract = {Los materiales curriculares generados por los grupos inscritos en la Federación Icaria para la enseñanza de la historia y ciencias sociales apuestan por la enseñanza reflexiva y crítica. Los materiales fedicarianos parten de dos premisas fundamentales, la primera es el establecimiento de una secuencia temporal que partiendo del presente (conocimientos o experiencias previas del alumnado) aborda el pasado, más o menos remoto, para obtener nueva información o generar un conocimiento más complejo del problema estudiado. La segunda premisa consiste en la continua interpelación a los alumnos y alumnas para que muestren y sean conscientes de sus ideas o concepciones con respecto al tema-problema propuesto. Se describe una unidad didáctica que aborda el tema del subdesarrollo según estos dos criterios. Por último se presentan los grupos vinculados a Fedicaria que elaboran materiales y propuestas educativas relacionados con la enseñanza de la historia y la ciencias sociales.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2000, n. 295, octubre ; p. 68-70}, keywords = {historia}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {sentido crítico}, title = {Los materiales curriculares de Fedicaria}, author = {Valls Montés, Rafael}, }