@article{11162/38087, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/38087}, abstract = {Se pretende profundizar en las relaciones que se establecen entre ética y educación a partir de la responsabilidad como categoría ética de análisis. Para ello se centra en la pedagogía de la alteridad como un modelo de educación moral inspirado en la ética levinasiana. La responsabilidad (del latín respondere, responder, respuesta) en Lévinas es compromiso, hacerse cargo del otro. Implica que frente a cualquier otro se adquiere una obligación, una dependencia ética de la que uno no se puede desprender. Sólo cuando el educador se hace responsable del otro, responde a éste en su situación, se preocupa y ocupa de él desde la responsabilidad. Entonces, y sólo entonces, se está en condiciones de educar. Por ello, cuando se postula otro modelo de educación, se demandan otros presupuestos éticos como punto de partida de la acción educativa, aquellos presupuestos que explican al hombre con un rostro más humano. Hay otra ética levinasiana enraizada en el sentimiento que puede servir de soporte para una pedagogía de la acogida y de la compasión. Los autores propugnan una pedagogía que contempla a un sujeto histórico en toda su realidad; una educación atenta a la situación de cada educando en la singularidad de su existencia.}, booktitle = {Bordón. 2012, v. 64, n. 4 ; p. 99-110}, keywords = {responsabilidad}, keywords = {ética}, keywords = {educación moral}, keywords = {corriente pedagógica}, title = {Aproximación al concepto de responsabilidad en Lévinas : implicaciones educativas}, author = {Romero Sánchez, Eduardo and Pérez Morales, Carolina}, }