@article{11162/38080, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/38080}, abstract = {Se trata de la construcción de un dossier que recoge los programas educativos para la inclusión del alumnado de origen extranjero. Este dossier se ha construido a través de la investigación cualitativa y concretamente se ha basado en la técnica Delphi. En esta investigación han participado profesionales de educación y asesores técnicos con conocimiento de la realidad educativa de este alumnado de catorce comunidades autónomas. Para la selección y redacción de cada programa se ha basado en la información que los expertos han proporcionado y se respeta la perspectiva de la educación inclusiva. El dossier está formado por trece programas que deben ser la referencia para los centros escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria, a la hora de planificar la respuesta educativa a las necesidades de este alumnado. Por lo tanto, el resultado de esta investigación es de referencia para todas las comunidades autónomas y puede ser utilizado como guía para la organización y la planificación educativa que se destina a este alumnado. Tras la elaboración del dossier se procedió a valorar cada programa según tres grados de relevancia en relación a las necesidades educativas de los centros: fundamental, importante y de interés. El Programa de Formación del Profesorado ha sido considerado el prioritario dentro de la atención educativa a este alumnado.}, booktitle = {Bordón. 2012, v. 64, n. 4 ; p. 9-22}, keywords = {integración escolar}, keywords = {alumno extranjero}, keywords = {método de investigación}, keywords = {programa de enseñanza}, title = {Creación de un dossier sobre inclusión educativa formado por los programas existentes en las comunidades autónomas a través de la técnica Delphi}, author = {Ausín Villaverde, Vanesa and Lezcano Barbero, Fernando}, }