@article{11162/38049, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/38049}, abstract = {Se parte de los movimientos estudiantiles en Chile y Colombia para mostrar la necesidad de reforma de la universidad en Latinoamérica. Se toma distancia de quienes la conciben como empresa y buscan modernizarla dentro de los marcos de la economía neoliberal. Se busca la alternativa a partir del Manifiesto de Córdoba de 1918, en el que se defendía la autonomía universitaria en lo político, académico, administrativo y financiero; el cogobierno universitario; la apertura de la universidad a las capas sociales emergentes y la misión social de la universidad; así como de otros movimientos universitarios en su tradición. Pero, especialmente, se analiza la idea de universidad de Humboldt y su influjo en el pensamiento acerca de la universidad moderna en Occidente. Una reforma de la universidad que busque fortalecer la cultura política, la democratización y emancipación de los ciudadanos en Latinoamérica, debería tener en cuenta aquellas ideas sobre la universidad que en el siglo XIX marcaron su desarrollo en Occidente. Que esta idea de universidad esté en crisis podría significar que su naturaleza consiste precisamente en ser sensible a las crisis tanto de las personas como de la sociedad en su conjunto.}, booktitle = {Bordón. 2012, v. 64, n. 3 ; p. 117-131}, keywords = {universidad}, keywords = {América Latina}, keywords = {democratización}, keywords = {autonomía universitaria}, keywords = {participación del ciudadano}, title = {Democratizar la democracia : Latinoamérica y su universidad}, author = {Hoyos Vásquez, Guillermo}, }