@article{11162/38007, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/38007}, url = {https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/272}, abstract = {Se plantea la posibilidad de revivir y compartir reflexiones y acciones sobre el desarrollo de cinco proyectos de la Escuela El Martinet. El primer proyecto trata de una intervención en un barrio que busca la recuperación de espacios públicos y ordenanzas municipales que faciliten el juego de los niños. Se trata de una transformación efímera de algunas de las principales calles, parques y espacios del barrio y de dar voz a los niños. En el segundo proyecto, se buscan las texturas del barrio mediante el tacto y a través de paseos dirigidos. En el tercer proyecto, se buscan las texturas sociales del barrio. Un grupo de niños, de seis años, prepara una serie de preguntas para formular a las personas del barrio; para conocer parte de sus vidas así como parte de sus orígenes, pensamientos, proyectos y deseos. En el cuarto proyecto, se desarrollan pequeños grupos de búsqueda de niños acompañados por un adulto-maestro que salen a pasear por las calles del barrio con la atención puesta en los rastros sonoros. Y en el quinto proyecto se dan a conocer diferentes espacios del municipio a través de itinerarios trazados por los niños. Estos itinerarios se basan en el conocimiento de algunos acontecimientos históricos del pueblo, equipamientos públicos, obras de arte, edificios emblemáticos y curiosidades.}, booktitle = {Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2011, n. 42 ; p. 143-156}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {interacción social}, keywords = {experiencia pedagógica}, keywords = {juego educativo}, title = {Miradas, palabras y encuentros entre la ciudad y la infancia}, author = {Bonàs Solà, Meritxell}, }